miércoles, 25 de enero de 2012

EL TRAUMA DE SENDERO

El atrevimiento de los remanentes de Sendero Luminoso de conformar partido político ha desnudado inconsistencias y problemas en la relación de nuestra Sociedad con la Historia Reciente. Me gustaría llamar la atención sobre la Conspiración del Silencio con que se pretendió rodear el conflicto interno que nuestra Patria padeció en las décadas del ´80 y ´90 por obra de los grupos terroristas alzados en armas. En esto no caben medias tintas de ninguna clase, y curiosamente en esto hay un pleno acuerdo entre la inmensa mayoría de los actores políticos, desde la Izquierda hasta la derecha, en la condena absoluta, general, definitiva y sin reserva contra los asesinos de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

El Trauma y la Ignorancia

Consideremos el Trauma. No entendemos aún que la tradicionalmente violenta sociedad peruana conoció el máximo de dicha violencia en esos años, y que ello en última instancia fue el resultado final de un siglo violento en que el abuso y la rebelión menudearon. Desde las matanzas de campesinos hasta el Año de la Barbarie (1932), desde el asesinato político selectivo hasta las Guerrillas de 1965, los peruanos ignoramos casi todo lo que fue violencia en nuestra Patria. Y creo que decir solemnemente que cómo es posible que la juventud no sepa es una solemne tontería, cuando es obvio que se ha tratado que no se enteren de lo que pasó, bajo la suposición de que el ignorante no se rebela. La adolescencia y la juventud casi siempre meten miedo a la gente madura, que muchas veces somos como la vaca que olvida que fue ternera.

No se ha querido que la gente sepa, bajo la suposición que la gente tutelada e ignorante no se rebela. Hay muchos motivos para rebelarse contra lo que existe, y un período de la vida en el que esta rebelión suele tomar cuerpo. Es cosa de la sociedad en su conjunto que esa rebelión sea encauzada socialmente a algo productivo. Y el ignorante nihilismo realmente existente en nuestra juventud, la inversión de valores de la que tanto se queja cierta gente, el relativismo ingenuo, aparecen porque se forman a través de la irresponsable política del no hacer nada. Si nuestros jóvenes no se orientan al servicio público, es porque el servicio público – la política – ha sido rodeada de un aura de corrupción e inutilidad, que solamente ha beneficiado a una casta política muy real, que detenta el poder. Los que tendrían que haber dado la batalla ideológica contra MOVADEF eran las juventudes encuadradas en partidos políticos, pero cómo la Política es tan “sucia”, pues no atrae a los jóvenes, y no podemos culparlos a ellos. En nuestra sociedad hay mucho qué cambiar, y si no manejamos el asunto por la democrática y la sensata, pues entonces los jóvenes se nos irán a las soluciones aparentemente más radicales. Tenemos que recuperar a los jóvenes activistas que combatirán las desigualdades y la ignorancia, las que al final son las que terminan por alimentar a los grupúsculos que pretenden resucitar.

El Trauma y las Víctimas

La violencia no empezó cuando Sendero Luminoso quemó cédulas de votación en 1980. Pero Sendero alcanzó cotas insospechadas de acción criminal y desarrolló una barbarie impensablemente espantosa, y reflejada por algunos de los que se le opusieron. La gran víctima en consecuencia fue la Sociedad peruana en su totalidad, en una guerra que la sociedad terminó por librar contra ella misma. Aunque haya desacuerdos políticos absurdos alrededor del número de víctimas, lo cierto es que las hubo, y en cualquier caso demasiadas. No entraré ni me interesa ahora el retrecheo en el número de víctimas. Hagamos un planeo sobre quiénes fueron esas víctimas. No fueron solamente los muertos de todas las procedencias (policías, militares, civiles, autoridades, miembros de confesiones religiosas y partidos políticos, incluso los mismos militantes de Sendero y el MRTA). También hubo miles y miles de heridos y discapacitados, mujeres violadas, personas que perdieron parientes y amigos, centenares de miles de gentes desplazadas a la fuerza de sus lugares de origen, espantosos traumas psíquicos, gentes que perdieron lo poco o mucho que tenían, gentes que perdieron la infraestructura pública levantada con tanto esfuerzo, viudas y huérfanos, gentes que perdieron su trabajo, y un horrible etcétera que abarca el remezón psicológico e ideológico que estremeció a todos y cada uno de los peruanos, así como a sus instituciones.  Y aquí hay que contar las víctimas no contadas: Emigrantes forzados al exterior; niños traumados por asesinatos, saqueos y explosiones; personas que sufrieron daños en sus hogares; y otro larguísimo etcétera. El que no sufrió de una u otra manera el Terror en el Perú en aquellos años, debía estar fuera de la realidad. Pero el Terrorismo como arma política se caracteriza precisamente por emplear el Terror para lograr que tú hagas lo que los que administran el Terror quieren, y si cedes al miedo pues entonces fuiste, de una u otra manera, víctima. Y en eso, siento decirlo, casi todos caímos.

Naturalmente, hubo grados en la calidad de víctima. No es lo mismo que hayas perdido los vidrios de tu casa por un coche bomba, que te hayan violado o hayas visto morir a tus padres a machetazos. No perdamos de vista este hecho cuando pensamos por ejemplo en Reparaciones o en quienes tienen más que decir. Pero ya esto nos dice que, en cuanto a víctimas, las apreciaciones de la Comisión de la Verdad se quedan muy acá en cuanto al número de los afectados.    

El Trauma y los sobrevivientes

No hace mucho una Ministra de Educación del gobierno aprista “denunció” una “conspiración senderista” alrededor del manejo del terrorismo en ciertos textos escolares. Recuerdo haber leído con ojos de maestro dichos textos, e incluso envié copias a algunas personas, para que pudieran juzgar por sí mismas.  En mi modesta opinión, todo es mejorable, y los padres y madres y familia tienen cosas qué decir al respecto, qué duda cabe. Pero encontré una respuesta sorprendente para mí, que entendía que los textos trataban, de una u otra manera, de hacer lo que tratan de hacer los educadores, que es educar. El rebote social que observé fue que la mayoría de los padres de familia con los que tuve contacto lo que pretendían no era que se tratara el tema, sino que no se tratara el tema. Creo que es comprensible que los que sobrevivimos a los diversos eventos de esa terrible Época del Terrorismo tratemos de enterrarlo, de sacarlo de  nuestra memoria. Quisiéramos que todo eso que padecimos nosotros y el resto de los peruanos no hubiera pasado. Pero qué problema, por Dios, es el hecho incontrovertible y desagradable de QUE TODO ESO SÍ PASÓ.

Muchos trataron de tapar el sol con un dedo. Muchos de ellos son los principales quejosos actuales de que la juventud no sepa. Me parece hipócrita que ahora se pretenda, como el aterrorizado pasajero que ve caerse el avión, tomar el timón de las manos de los pilotos, de aquellos que sí hablaron alto cuando otros se callaban la boca en todos los idiomas.

Colofón

Necesitamos aún un verdadero proceso de Reconciliación Nacional. Ello implica que se hable del tema, que se rompa la conspiración del silencio, que se discuta abiertamente. Todos tuvieron sus víctimas, desde la Marina de Guerra hasta la CGTP. Todos tienen derecho a hablar y licuar sus traumas. Muchos dirán cosas que a otros no les gustará oír. Y tendrán que soportarlo. Y si a los asesinos se les llama asesinos, lo único que se dice es la verdad. Punto por hoy.



   

8 comentarios:

  1. Tenés razón Javier, aquí también hace falta un proceso de Reconciliación Nacional (en la Argentina) porque si todo se va desde una sola perspectiva, si uno de los dos lados no reconoce sus acciones y solo pide justicia por lo que hicieron los otros, así nunca va a haber paz. Los que ayer bañaron de sangre la Patria hoy están en el gobierno y no reconocen ni un ápice de lo que hicieron.Un país así no tiene futuro, está estancado en un pasado que no los conducirá a nada positivo.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de lo mencionado en este articulo, lo hay quienes desean PROSCRIBIR la POLITICA de las UNIVERSIDADES, o sea, construir ROBOT’S SOCIALES, programados con anteojeras para ver SOLO LO QUE EL SISTEMA REINANTE QUIERE.

    Wayin.-

    ResponderEliminar
  3. Cuando los pueblos se traumatizan por hecho violentos, por conspiraciones ideológicas y políticas, crean divisiones profundas en la sociedad, hasta
    agotar sus fuerzas de recuperación creadora, la que inspira a los pueblos a su desarrollo.
    Los sectores que se nieguen a la unidad, solamente crearán atraso y sufrimiento para el resto de los ciudadanos. Es mi humilde opinión.
    Ata

    ResponderEliminar
  4. Javier:
    Tu articulo es muy belijerante y bien picantito. Belijerante en cuanto afirmas que todos estan contra el MOVADEF y eso lo resaltante. Para que se comprenda tu mensaje en el marco de la realidad actual deberiar conceptualizar de que es democracia y democracia representativa y estado de derecho y que es pensamiento gonzalo. En el fondo nadie sabe que son estos conceptos politicos.Para otros la opocision de la inscripcion de MOVADEF como partido politico es una lucha generacional.Si visitas a los locales de los partidos politicos y gremios como la CGTP, todos o casi todos son mayores de 50 o0 60 años, los Movadef son lleno de juventudes. Es una lucha verbal de viejos contra jovenes y el pànico de los viejos de que en 2016 en las urnas ganen las elecciones los jovenes. Segun la Constitucion Politica de los viejitos hay libertad de opinion y de pensamiento e inscribir un partido para las urnas no debe ser vetado.
    Javier, me parece que tu articulo debes ampliar para que los jovenes te comprendan. Lo que has escrito es para que los viejitos te aplaudan.
    Espero tu parecer.
    Enrique

    ResponderEliminar
  5. JAVIER,
    ENTENDAMOS QUE A UNA GRAN MAYORÍA DE PERUANOS, ESTE FENÓMENO DE LA VIOLENCIA TRAUMATIZÓ SUS VIDAS.
    ANALIZADAS HASTA ESTE MOMENTO ENCONTRAMOS UNA FRACTURA EN LA SOCIEDAD, PORQUE ESOS HECHOS
    LA HAN DIVIDIDO Y SOBRE TODO LOS GOLPES ECONÓMICOS EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA. LOS BENEFICIADOS ¡AH!
    EL SISTEMA CORROMPIDO Y MAFIOSO DE LAS AUTORIDADES.
    SI LA VIDA TIENE SENTIDO, LA LUCHA TAMBIÉN.
    SALUDOS DE PEPE.

    ResponderEliminar
  6. Javier:
    Es interesante tu perorata sobre el tema Sendero vs. partidos
    politicos piloteados por el racionalismo ocidental. Pero en tu
    articulo falta una delimitacion de posturas ideologicas en forma
    concreta utilizando el dianostico DAFO; ( Debelidades,amenazas,
    fortalezas,oportunidades); sobre el concepto de democracia, democracia
    representativa, democracia participativa, estado de derecho por una
    parte y por la otras que es el concepto de pensamiento Gonzalo. O sea
    el papel de la democracia representativa en el Peru actual que es el
    punto de defensa en forma tan abstracta deberias concretizar para que
    tus lectores se informen.
    El actual debate televisiva sobre el MOVADEF y sobre su
    reconocimiento como partido politico no esta de conformidad con la
    Constitucion politica vigente y pareciera que los viejos- viejos
    partidos derechistas yn izquierdistas-; se oponen contra los jovenes
    representados por los movadef; en consecuencia estariamos en una
    lucha generacional por Gonzales Prada, despues de la derrota y
    usurpacion de Tarapaca y Arica por los chinos que hasta la fecha no
    podemos reivindicar.
    Por otra parte deberiamos saber algo sobre los derechon humanos, algo
    sobre la Revolucion de Tupak Amaro y pormque no menciona este hecho
    historico Jose Carlos Mariategui en sus obras.
    Ya que tu articulo es difundido sin respuesta por el grupo donde
    escribes no lo permite, es el motivo por que te escribo esperando que
    esta notita lo difundas.
    Enrique

    ResponderEliminar
  7. Estimado Enrique, leo tus dos posts y encuentro que tratas el pensamiento Gonzalo como un concepto político, lo que de una u otra manera puede ser cierto, pero lo real es que aunque no conozcamos a plenitud la teoría del asunto, su praxis quedó bien concreta en la cantidad de víctimas, el trauma y la destrucción ocasionada. Tal vez muchos no sepan bien de qué se trata el tal pensamiento, pero que lo padecieron es patente. No necesito leerme ni conocerme al dedillo el pensamiento Adolfo para estar en contra de los campos de concentración, y es obvio que a nivel de praxis sí tenemos entre las manos un hecho de sindéresis y sentido común: Si camina como pato, grazna como pato, vuela como pato y nada como pato, pues debe ser un pato.

    Tu argumento alrededor del tema de las juventudes me parece mucho más sólido, pero a la vez es circular. No demuestra la verdad del conjunto de ideas, sino la presencia de una estrategia de captación de cuadros y masas que se introduce en los intersticios del sistema, en particular las debilidades cognitivas, la ignorancia del pasado y la pobrísima formación política de los jóvenes. Esto no abona a favor de Movadef, sino en contra de la dirigencia política que ha administrado la sociedad y el estado. Un partido político debe formar, y lo que se ve no es que Movadef forme jóvenes para elevarlos, sino que aprovecha su falta de formación para introducir unos cuantos rótulos con apariencia de ideas. Eso es manipulación, dirigida a obtener los muy particulares fines políticos de la organización, en particular la liberación de Abimael Guzmán. No estoy de acuerdo con esos fines políticos, como tampoco estoy de acuerdo con que se amnistie a Alberto Fujimori, y por razones bastante parecidas en ambos casos.

    ResponderEliminar
  8. A PROPOSITO DE LA MEMORIA, COMO OLVIDAR LO QUE HIZO SENDERO EN CHONGOS ALTO HUANCAYO?
    AQUI ES ENVIO EL TESTIMONIO DE UNO DE LOS HIJOS DE UNO DE LOS 13 COMUNEROS ASESINADOS, Y NI HABLAR DE LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE LA UNCP, DE LKOS DINAMITAZOS DE LAS TORRES ELECTRICAS, DE LOS ASESINATOS DE LAS AUTORIDADES DE LOS EDIFICIOS DE LOS SECTORES ESTATALES.
    COMO ELVIDAR TODO ELLO?
    ROSA MANDUJANO SERRANO EX SECRETARIA DE LOS DD.HH DEL FEDIP-HYP

    ResponderEliminar